VIAJES

Si hay que buscar una palabra que exprese la trayectoria del Albergue y su evolución deberíamos elegir la palabra VIAJE.
    La historia del albergue está repleta de experiencias vividas en pequeños o numerosos grupos de viajes. A través de ello se ha ido encontrado un sentido de apertura con otras gentes y otras realidades.
     ¿Cómo ha nacido esta filosofía?
      Preguntemos a Ernesto por ser quien lleva más años viajando y ha  transmitido esta afición en su entorno y, muy especialmente, al Albergue.
     Con 8 años (1946) mi familia abandonó esta casa y emigramos a Cataluña. Nace así el “primer viaje” forzoso.
    A los 11 años voy de pastor a una masía catalana al pie de los Pirineos. Una experiencia dura pero gratificante para un niño de esa edad. Allí nace la admiración por la naturaleza.
     Con 13 años ingreso en el seminario de Solsona (Lérida). Algunos veranos vengo a Güemes con la familia; otras veces hacemos rutas de montaña por los Pirineos catalanes.
     En 1958 se realiza el primer viaje al extranjero. Una aventura muy seria para aquellos  tiempos. Con Jaime Agut, compañero de seminario, viajamos en bicicleta hasta Lourdes de Francia: Solsona, Andorra, Puerto de Envalira, sur de Francia, Lourdes, puertos de los Pirineos, Valle de Arán, Lérida y terminar en Montserrat. Para dos jóvenes de 20 años  supuso una aventura apasionante.
   En 1959 regreso a Cantabria para empezar teología en el seminario de Corbán (Santander).
   En 1960 tres compañeros del seminario de Corbán viajamos en autostop al sureste de Francia (Provenza) para entrar en contacto (Marsella) con los curas obreros y trabajar  todo el verano en vendimias.
   Los dos últimos veranos del seminario (61 y 62)  se organizan,  a principios del verano, salidas con pequeños grupos a los Pirineos, Santiago de Compostela y Gredos. Habitualmente en autostop. Durante esos dos veranos yo me dedico a trabajar en Andorra  y, en septiembre del 61, doy la vuelta a España en tren, autobús y autostop.
    En 1963 tiene lugar un viaje especial. He terminado la carrera y sé que voy de cura a Tresviso (Picos de Europa). Con Ramón García, compañero de seminario en Solsona y  más tarde estudiante de teología en la Universidad de Comillas (Cantabria),  decidimos viajar  a TIERRA SANTA.  Era un viaje atrevido para aquellos  tiempos. Conseguimos autorización para viajar en el petrolero Bonifaz (Naviera Castilla) desde Cartagena hasta Egipto. Al llegar a Port Said el capitán nos ofrece la posibilidad de ir hasta el Golfo Pérsico y, de regreso, quedarnos en Suez
.En otro barco pasamos de Alejandría al Líbano. Y, por Siria, llegamos  Palestina. El regreso fue de Haifa (Israel) hasta Nápoles (el dinero no daba para más) y de ahí, en autostop, a Roma, Milán, Suiza, Provenza, Andorra, Cataluña y Tresviso.
    En el verano de 1964 viajamos a Provenza (Francia) con 8 mozos de Tresviso para ganar un dinero y para abrir nuevos horizontes.
     En 1965 surge otro viaje de gran interés. José Luis Casado Soto, un joven estudiante de Santander, frecuentaba a menudo Tresviso (pasando los años terminaría siendo  director del Museo Marítimo de Santander, y buen escritor e investigador).  Mucha gente joven se había marchado a la emigración . Con Casado Soto decidimos viajar a Alemania para conocer in situ la situación de nuestros migrantes. Viajamos en autostop por Cataluña, Sur de Francia, Suiza y Alemania hasta llegar a Colonia; una semana muy dura. En Colonia nos esperaba Félix Larrea, un compañero cura de Santander, que trabajaba en una  parroquia de Colonia. El nos ayudó a encontrar trabajo. José Luis en correos de la Estación. Yo en la fábrica de chocolate Stolwerk.  Después de dos semanas de trabajo pude visitar a la gente de Tresviso que trabajaba en Hannover, la Cuenca del Rur y en Holanda. Dos meses de rica experiencia nos ayudaron a conocer de cerca la situación de los emigrantes en Centroeuropa.
   En 1966 tiene lugar un viaje en moto con Julián, cura en Helgueras, cerca de Unquera, a Cataluña para el bautizo de mi sobrina Elisenda. De ahí a Andorra, París (para visitar gente emigrante de las parroquias de Julián ); y, en tren, de París nuevamente a Colonia. El regreso lo hacemos con la moto averiada.
    Los tres años de cura en Somahoz (Valle de Buelna) hay bastante actividad en viajes con gente de allí: campamentos de verano, marchas a los Picos de Europa, excursiones en autobús de un día……….
     Durante los 25 años de cura en el Barrio San Francisco, de Santander (1969-1994) los viajes cubren un importante espacio: desde pequeñas salidas a pie con las actividades de los clubes (infantil y juvenil), campamentos de verano, excursiones de uno o varios días, acampadas de familias, hasta viajes más largos, algunos de ellos también al extranjero.
    En 1970  viaje, en solitario, a Galicia en bicicleta como preparación al comienzo de la parroquia en el Barrio San Francisco.
   En 1971, en coche pequeño con 3 jóvenes del Barrio San Francisco, a Francia, Italia y Suiza.
En 1973 viaje a Grecia. Con Ramón García (el del viaje a Tierra Santa 10 años antes): lo hacemos por tierra: autobús, tren y barco. Regreso en avión.
     También en 1973 viaje en moto a Marruecos, cruzando la península, Estrecho de Gibraltar, el Atlas, hasta asomarnos  al Desierto del Sáhara y regresando por Portugal.

EL LAND ROVER

   En 1975 se compra el land- rover. Con él da comienzo una etapa rica en experiencias y en viajes. Es incalculable el servicio que ha llegado a hacer a lo largo de todos los años de trabajo en el barrio San Francisco.
Enumeramos los más sobresalientes:
1) Viaje a Cataluña y Levante (enero 1976).
2)  Viaje a Países Nórdicos (agosto 1976)
3) Salida a los Pirineos (sept. 76).
4) Salida a Andalucía y Ceuta (sept. 76).
5) Viaje a Roma (febrero 77).
6) Viaje a Países del Este (agosto 77).
7) Viaje a Los Alpes con monitores  (oct. 77).
8) Por los Pirineos con gente del Barrio (mayo 78).
10) VIAJE A LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA: 27 meses (1979-80-81). Por Africa y América Latina. (Este apartado se describe  íntegramente en  el capítulo Universidad de la Vida).
11)  Viaje a Suiza para traer monitores que han estado trabajando en verano (sept. 1982).
12) 1983: En junio de este año se inician varias salidas (una por año) con las catequistas del Barrio: Silos y Pirineos;  Andorra,  Sur de Francia y Lourdes; Sistema Central…….
13) Camino de Santiago en bici con apoyo del land rover. Se realizan 6 salidas: a) Camino de Santiago; b) Asturias; c) Santiago-Lisboa; d) Lisboa-Sevilla); e) Sevilla-Almería; f) Descenso del río Duero.
14) Nuevamente a Suiza   (mayo del 84).
15) Andorra con los colaboradores de la construcción del Albergue (dic. 1983).
16) Viaje al Desierto del Sahara (sept. 1984).ç
Durante la década de los 80 el land rover sigue haciendo viajes con pequeños grupos de gente: monitores de campamento, apoyo a las rutas de bicis, catequistas y, sobre todo, una gran labor en el campamento de los niños
En 1985 hacemos un campamento volante en Pirineos: Desde Ordesa hasta el Parque Nacional de Aigues Tortes. Un total de 20 jóvenes con el apoyo del land rover para intendencia y desplazamientos parciales.
En  1987 nos desplazamos a los Alpes con 35 jóvenes en un microbús.

En 1988 tenemos otro largo viaje por America    Latina: 3 personas viajamos durante 3 meses por Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Este tema lo tocaremos también aparte.

     
En 1989 se inicia una rica experiencia con matrimonios jóvenes deseosos de tener alguna actividad apropiada a ellos. Se crea una especie de peña. Nos organizamos a lo largo de un año y en septiembre del 89  realizamos el primer viaje. A este grupo de denominamos “Grupo de Viajes por Europa” por haberlos  abierto hacia el extranjero. Citamos aquí solamente la fecha y el lugar:
-1989: a los Alpes;
- 1991¸a los Países Bajos;
-1993; nuevamente a los Alpes;
-1996: Pirineos;
-1997: Cordillera Ibérica;
-1999: Italia;
-2001: Vía de la Plata y Portugal
-2003: Mediterráneo;
-2005: Países Nórdicos;
-2007: Río Duero (del nacimiento a Portugal).

   1991-1992: VIAJE A LA INDIA.
En un furgón DAF. Viaje por tierra cruzando Europa, Turquía, Siria, Jordania, Egipto, La India, Nepal, Pakistán, Irán, Turquía, Grecia, Italia, Francia y España. Duración total: 9 meses. Participan 6 personas (dos lo hacen completo; las 4 restantes, tiempo parcial).
Este tema también lo desarrollamos  aparte.

     A partir de 1994, fecha en que Ernesto deja el Barrio San Francisco y se traslada a Güemes para atender a su madre y a una tía suya, ya ancianas, surge otro sistema de viajes de corta duración pero largos en distancia.

1995: Chiapas (con motivo de la Revolución Zapatista.     
1996: (primavera), Cuba
1996 (diciembre); Visita a los Campos de Refugiados Saharauis
1997: (primavera), Tenerife (todas las islas).
1997: (invierno), Rca. Dominicana  (ayuda solidaria).
1998: (primavera) Brasil (Niños de la Calle, MST=movimiento sin Tierra…)
1998: (invierno)  Huracán Mitch  (Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guat.
2000: Mozambique y Sudáfrica.
2004: Guatemala.
2008: Países Nórdicos.
2009: Rca. Dominicana, Haití y Guatemala.
2010: Rca. Dominicana y Haití.

   Nota: cada uno de estos viajes puede ir acompañado de una explicación ya que todos ellos son importantes al tocar temas sociales de actualidad.