DIAPOSITIVAS

El Albergue posee una amplia colección de diapositivas fruto de los innumerables viajes que Ernesto ha ido realizando a lo largo de más de 50 años por más de 70 países.

Las diapositivas han sido siempre un medio de comunicación, una herramienta de trabajo más que un simple recuerdo de un viaje.

 Después de un viaje se elabora un reportaje sobre lo que se ha visto y vivido. Por ejemplo: se realizaron dos viajes a Haití: el primero  en 2009 para conocer la Rca. Dominicana y Haití; el segundo en 2010 justamente después de haber sucedido el gran terremoto de enero.

  Antes del viaje se toman contactos para aprovechar bien el corto tiempo que vamos a estar allí. Se conoce la realidad sociológica captándolo todo en imagen (sobre todo en diapositivas), al regreso se hace un montaje y, a continuación, se empieza a trabajar con él. Se imparten proyecciones en colegios, institutos, parroquias, Tercera Edad, agrupaciones culturales……. Para dar a conocer lo visto y vivido allí. El objetivo principal es despertar una sensibilización solidaria hacia el llamado Tercer Mundo.

Este amplio material está guardado en la biblioteca del Albergue. En estos momentos  está en disco duro, digitalizado por la  Universidad de Cantabria gracias al apoyo de la dirección general de Cooperación al Desarrollo.

Algunos de los temas los tenemos preparados en carros para impartirlos en cualquier momento. Nombramos algunos de los más interesantes:

      - Miradas y Preguntas (visión sobre el Tercer Mundo);
     - “Si ellos callan, gritarán las piedras” (compromiso);
     - Picos de Europa (paisajes y pastores);
     - El Tsunami en la India (…y “el Otro Tsunami”)
     - El Camino de Santiago (varias experiencias);
     - Guatemala: grandeza y miseria de un pueblo;
     - Viaje a la India;
     - Por la Universidad de la Vida (apasionante experiencia);
     - Brasil (MST: movimiento de los sin tierra;  favelas y niños de la calle en Río de Janeiro):
     - Los Esclavos del Desierto (Refugiados saharauis);
          

Son éstos algunos de los temas con los que solemos trabajar. Algunos de ellos pierden actualidad a medida que transcurre el tiempo; otros permanecen siempre.