BREZO

   Brezo nace a principios de la década de los 90. Sin embargo sus orígenes tienen raíces profundas y lejanas. En el Barrio San Francisco de Santander (donde nace Brezo) se fue desarrollando  una fuerte afición a viajar y a captarlo todo en fotografías, especialmente dispositivas. En parte como recuerdo personal pero, muy frecuentemente, con una visión de dar a conocer a otros colectivos (colegios, parroquias, asociaciones, institutos….) todo lo que se iba viendo y conociendo. Gran importancia tienen los reportajes sobre el Tercer Mundo.

    Brezo lo componemos 12-14 personas cortadas por el mismo patrón. A todos nos gusta viajar; intentamos captarlo todo en imagen y transmitir a los demás las experiencias vividas.

   Todos los miembros tenemos material audiovisual aunque el volumen más amplio es  el de Ernesto con 80.000 diapositivas y muchas horas de video recogido a lo largo de 70 países visitados por él. Después de cada viaje se confecciona un reportaje que se imparte por diversos centros. El  último de ellos ha sido a Haití. Y ahora se está preparando uno al Brasil para conocer el trabajo del Obispo Casaldáliga en el Mato Grosso con los indígenas explotados y maltratados por los terratenientes; el MST (movimiento de los sin tierra) y los niños de la calle en las favelas de Río de Janeiro.

     Impartimos proyecciones y alguna exposición donde se nos llama.

    Poco a poco nuestra acción se ha ido centrando en potenciar y coordinar pequeños grupos solidarios que  se encuentran en la zona de Trasmiera. A través de la mentalización se pasa a la acción. Van surgiendo pequeños proyectos y aportaciones económicas de ayuda a situaciones concretas, principalmente en América Latina.

    En estos momentos en que la Administración (local, regional y nacional) es reacia a colaborar con las necesidades del Tercer Mundo, constatamos que el esfuerzo generoso y solidario de la gente va en aumento a pesar de la crisis que, por otra parte, es la disculpa que ponen los políticos y la Administración para inhibirse del problema.