ASOCIACIÓN JUVENIL EL BIUL

La asociación juvenil “EL BIUL”, es el producto de varios años de trabajo en los que jóvenes de la zona de Trasmiera, han encontrado en Güemes un lugar en el que reunirse y poder participar en reuniones, excursiones, y diversas actividades de carácter lúdico y cultural.

La historia de esta asociación nace a partir de la oferta del párroco de Güemes y Bareyo, Ernesto Bustio, en la que se invita a participar a los jóvenes de la zona en gran cantidad de propuestas, teniendo siempre de referente al “Albergue del Abuelo Peuto”, donde se ha ido generando un gran movimiento juvenil e infantil. Y con él, se ha creado una interesante propuesta alternativa, en la que niños y jóvenes sea cual sea su origen y características tienen cabida, siendo conceptos como los de amistad, diversidad, cooperación, intergeneracionalidad y sobretodo un estilo de vida y de relación sanos, los que guían al grupo.

Hace varios años, los jóvenes decidimos organizarnos, ya que tanto la calidad como la cantidad de las actividades realizadas han hecho crecer al grupo hasta llegar a la madurez que exige la creación de una asociación, creando una Asociación Juvenil denominada “EL BIUL”. Los principios que guían esta agrupación de jóvenes son los siguientes:

Los objetivos generales que intentamos alcanzar  son los siguientes;

  • Conseguir que los participantes adquieran hábitos relacionados con el tiempo libre, la ecología y el deporte.
  • Fomentar los valores como el respeto, la convivencia, la cooperación, la tolerancia, la paz y la solidaridad.
  • Lograr que todos nuestros encuentros sean una experiencia positiva e inolvidable.

Actividades:

  • CAMPAMENTO

Desde el año 1995 hasta la actualidad ininterrumpidamente. Elegimos la zona de Liébana, en el corazón de los Picos de Europa por ser un lugar privilegiado en cuanto a clima, paisaje, arte y gentes.
El campamento lo integran unos 100 niños-as principalmente de la zona de Siete Villas, unos 20 monitores y unas 20 personas de apoyo que se encargan primero de acondicionar y montar el campamento y durante la estancia de la cocina, intendencia, talleres. Durante 15 días pretendemos potenciar la convivencia, promover los valores, amor a la naturaleza y mostrar alternativas a la sociedad de consumo.

Objetivos del Campamento: hacer que  los niños disfruten y aprendan en contacto con la naturaleza y con otros niños, en un ambiente diferente al que llevan habitualmente.

Damos una gran importancia a la presencia, directa o indirecta, de gente adulta. De este modo el campamento pretende tener una fuerza integradora  tanto en la preparación del campamento como en su realización o posterior revisión.

  • ENCUENTROS EN EL ALBERGUE

Cada cierto tiempo, aprovechando el albergue nos reunimos en este lugar para ver reportajes audiovisuales, encuentros con gente, preparar las salidas, organizar campamento, etc.

  • OTRAS INICIATIVAS

Nuestra asociación siempre ha estado muy sensibilizada con los problemas sociales mundiales y hemos participado en actos como la marcha contra la pobreza y a favor del 0,7%, los apadrinamientos en Republica Dominicana y todo lo que Brezo organiza.

Participamos en actividades parroquiales (catequesis), cursos de hospitaleros del Camino de Santiago, apoyamos con nuestra presencia actividades medioambientales, etc.