ACTIVIDADES

Desde hace bastantes años (finales de la década de los 90) el Albergue creó el grupo ABRIENDO CAMINOS. Una actividad necesaria para conocer nuestro entorno geográfico con sus bellos rincones y  riqueza artística.
    

Durante largos años hemos abandonado y desprestigiado el caminar.  Nadie va a pie. Por tanto, poco a poco se han ido cerrando  nuestros caminos y senderos. Ello nos ha llevado a ignorar las bellezas de nuestra propia geografía y a despreciar la naturaleza. Nuestra cultura está identificada con el coche, el asfalto y la comodidad. Sólo esto no produce felicidad en el ser humano.

 En estos últimos años aparece una corriente de retorno al pasado: el caminar va dejando de ser algo propio de “gente extraña”. Unos caminan por prescripción médica, otros por deporte y muchos porque han descubierto la belleza que supone entrar en contacto con la naturaleza aunque suponga un esfuerzo físico. A esta toma de conciencia  nos ayuda mucho el fenómeno de los peregrinos que les vemos cruzar nuestros pueblos, bajo la lluvia, el calor, el cansancio, las ampollas….. A veces gente muy mayor que viene de lejos con pesadas mochilas. ¿Qué buscan? ¿Qué encuentran? Simplemente la gran satisfacción de entrar en contacto con la naturaleza, con otras gentes y valorar ese esfuerzo creativo.

Durante algún tiempo ABRIENDO CAMINOS quedó paralizado. Pero no quedó muerto ya que de ese grupo nació un vigoroso brote que se le puso el nombre de “EL CAMPERRUCO” ( a los de Güemes nos llaman “Camperros” por aquello de que hay muchos riachuelos cargados de camperros).    

El grupo está vinculado al Albergue y abierto a toda persona que quiera participar.